Quiero dar comienzo al artículo con esta frase “Si yo leo, construyo y aprendo” y “Si leo, ¿Qué pasará? …”
Los padres somos los primeros responsables de estar forjando en nuestros hijos el grandioso hábito y pasión por la lectura. Desde edad preescolar el interés por la lectura debe ser estimulado en casa, así los niños van potenciando este hábito y encontrando un significado relevante por la construcción de su propio aprendizaje. Es muy importante resaltar que la lectura ayuda a estimular la actividad cerebral, pues fortalece conexiones neuronales y al mismo tiempo aumenta la reserva cognitiva del cerebro.

Debemos comprender que la lectura debe ser tomada como un goce, un disfrute, un pasatiempo y que debe pasar a formar parte del día a día de niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Solo así podremos decir con certeza “Yo leo, Yo construyo, Yo aprendo”, de esta manera damos paso a un engranaje cognitivo que nos potencializa para ser personas exitosas y tomemos el liderazgo en cualquier situación de la vida misma; por ejemplo nos ayudará a interpretar mejor la realidad, conocer mejor las emociones, comparar distintos puntos de vista, a forjar una visión crítica, a defender nuestros derechos, ideales y más….

En el Colegio Gilwell sabemos de los beneficios que la lectura ofrece a nuestros alumnos, es por ello que los invitamos que en esta época de confinamiento dediquemos un tiempo para disfrutar la lectura en familia y que los niños se enamoren de los libros y el conocimiento que de ellos emana. Algunas sugerencias para ir logrando este propósito son:

1. Permítele elegir un libro de interés.
2. Buscar el tiempo oportuno para que la lectura sea un pasatiempo o un hobby que deseemos y disfrutemos tener.
3. Aprovechar cualquier momento para leer juntos en la sala, en la cama… o por qué no una actividad recurrente antes de dormir.
4. Mostrar interés por la lectura de los niños.
5. Animarlos a escribir sus propias historias.
6. Predicar con el ejemplo.

Los invito a reflexionar las palabras con las que di inicio: “Si yo leo, construyo y aprendo” y “Si leo ¿Qué pasará?…”

Por: Niny Johana Durán Monroy, directora de primaria, Colegio Gilwell.

SUÍGUENOS: